PDI alerta sobre nuevo modus operandi de hurto en almacenes de barrio

En esta oportunidad los oficiales policiales detuvieron a un hombre quien cuenta con amplio prontuario delictual.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Arica, detuvieron a un hombre y a una mujer por una nueva modalidad delictual que están utilizando y que afecta a comerciantes y almaceneros de barrios.

En esta oportunidad, el sujeto se desplaza, junto a su pareja, una mujer de nacionalidad peruana, en un automóvil marca Suzuki modelo Swift color blanco y concurren hasta negocios de barrio simulando ser clientes, para lo cual le piden a la persona que atiende diversos tipos de mercadería. Cuando piden algún producto en que la dependiente del local debe ir a buscarlo a otro lugar, la pareja aprovecha la ocasión para escapar con la mercadería que hasta ese momento habían solicitado.

Fue la propia afectada que efectuó la denuncia en la Bicrim Arica, por el delito de hurto de sus abarrotes avaluados en 130 mil pesos.

Conforme a las primeras diligencias realizadas por los oficiales policiales que incluyó análisis de cámaras de seguridad, empadronamiento, entre otros, se logró establecer la identidad de los sujetos y el domicilio de ambos.

Hasta allí concurrieron los detectives para detener a la pareja, logrando recuperar lo sustraído a la afectada.

De acuerdo a antecedentes obtenidos, el hombre registra amplios antecedentes de detenciones por similares delitos e integraría una banda organizada dedicada a este tipo de ilícitos, productos que después reducen en ferias libres u otros negocios de la ciudad.

Tras la detención de ambos, por instrucción de la fiscal Erika Romero, los detenidos quedaron en libertad siendo apercibidos por el Artículo 26 del Código Procesal Penal, a espera de citación.

El jefe de la Bicrim, subprefecto Daniel Catalán, hizo un llamado a los comerciantes a que tengan cuidado con esta modalidad utilizada por estos delincuentes. “Queremos advertir a los locatarios de negocios de barrio para que tengan cuidado con esta nueva modalidad delictual, eviten desplazarse a otro lugar dentro de su mismo negocio, pues ese es el momento en que estos sujetos aprovechan para escapar con todo lo que han reunido hasta el momento, pues piden y piden mucha mercadería. Lo ideal es que hayan dos personas atendiendo en sus locales comerciales, eviten estar solos y no descuiden en ningún momento el mesón donde están atendiendo y en lo posible que cuenten con cámaras de seguridad ya sea en el interior como en el exterior del local”, concluyó el jefe policial.