ONG ariqueña y municipio limpiaron sector costero en el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde muy temprano la ONG “Arica Unidos por el Mar” junto a voluntarios y la Municipalidad, retiraron una gran cantidad de sacos con basura.

Hasta el humedal del Río Lluta se trasladó la ONG “Arica Unidos Por el Mar” (AUPM), los que, con un gran operativo de limpieza, apoyados por la Municipalidad de Arica, a través del Departamento de Gestión Ambiental y la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao), literalmente “barrieron” con la basura que contaminaba el borde costero norte de Arica. Jornada que se enmarca en el “Día Mundial del Medio Ambiente”. 

La iniciativa resultó todo un éxito, gracias al apoyo de voluntarios, quienes premunidos de sacos, palas y guantes “hincaron el diente” y pasaron el rastrillo a parte del sector del humedal, lugar en el que se encontraba acumulada gran cantidad de basura, sobre todo botellas plásticas y de vidrio.

“La actividad fue un total éxito, la verdad que cumplimos todas las metas que nos propusimos y planteamos desde un principio, llegó más gente de la que nos propusimos para ayudar y eso nos da ánimo para realizar una segunda actividad y una segunda limpieza”, señaló Patricio Ortiz Palma, presidente ONG “Arica Unidos Por el Mar”.

La jornada fue una forma de crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de resguardar nuestro mar, por ello la Municipalidad junto con la ONG, hicieron el llamado a cuidar nuestro medio ambiente, no arrojar basura a la playa, lo que atenta contra las especies que viven en el sector costero.

“Cuando vengan a compartir, ya sea de camping, que se lleven sus residuos, hay que cuidar el medio ambiente y también nuestras playas”, indicó Danisa Pallero, encargada del Departamento de Gestión Ambiental.

Finalmente, una vez acopiado el material, personal de la Dimao procedieron a retirarlo y trasladarlo hasta el vertedero municipal, por otra parte, lo que corresponde a material reciclable se trasladó hasta el Centro de Acopio Arica Recicla de Hugo Farfán.