142 detenidos tras balance de carabineros

Jefe de Zona de Carabineros General Iván Monje, informó que durante la última semana se registraron 27 detenidos por delitos de mayor connotación social, 113 por diversos delitos y 2 por atentar contra la Salud Pública este fin de semana largo.

Según el detalle comunicado por el mando zonal de Carabineros, en la última semana se realizaron dos fiestas clandestinas, teniendo como saldo la detención de una persona y 15 sumarios sanitarios cursados en conjunto con la Seremi de Salud, la incautación de más de 49 kilos de drogas, una banda desarticulada y la recuperación de 3 vehículos que mantenían orden vigente por robo. 

Fin de semana largo en pandemia

En relación con los Servicios de fin de semana en pandemia, el General Iván Monje, señaló que “el domingo 30 de mayo se detuvo a 8 personas, dos de ellos fueron detenidos por delitos contra la Salud Pública, convirtiéndose en la cifra más alta de detenidos durante los últimos 15 días. Además, se efectuaron 286 controles de identidad, 84 servicios de fiscalización en Toque de Queda y Cuarentena, sin considerar los turnos y patrullajes que se ejecutan en forma habitual”, detalló.

Sistema Táctico de Operación Policial STOP

En la jornada, el Coordinador Regional de Seguridad Pública Gonzalo Medina, se refirió a la promulgación de la ley que comunicó el Presidente Sebastián Piñera, que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) orientado a la prevención de delitos, considerando que “en su funcionamiento habitual, se destaca la intervención permanente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros, Ministerio Público y las municipalidades, lo cual permiten que se generen compromisos de tareas que obliguen a asumir responsabilidades en el ámbito de la seguridad, donde a los municipios le cabe un rol importante respecto de la solución de problemas como la inadecuada iluminación, por ejemplo”.

Procedimientos Destacados

Dentro de los procedimientos policiales destacados de la última semana, resalta la detención de un menor de 16 años, quien se dedicaba a la comercialización y distribución de drogas en distintos sectores de Arica, y que, tras el allanamiento de su inmueble, se logró la incautación de 16 gramos de ketamina y 900 miligramos de marihuana.

En conjunto con el personal de Ejército de Chile, Carabineros de la IV Comisaría Chacalluta detuvo a un venezolano, quien intentó ingresar al país 4 kilos y 380 gramos de marihuana envueltos en paquetes de distintos tamaños.

Por último, el personal de la sección OS7 de Carabineros, incautó nueva droga utilizada por los jóvenes denominada Tusi, logrando detener a dos adultos quienes mantenían en su poder 31 gramos y 900 miligramos del estupefaciente, además de 900 gramos de clorhidrato de cocaína.