Municipio aprueba modificaciones al Plan Regulador

El resguardo del humedal del río Lluta y la recuperación de espacios como el Barrio Industrial destacan entre las principales modificaciones aprobadas por el Concejo Municipal.  

En conjunto con la gente que asistió a las jornadas de participación ciudadana presenciales y online que organizó el municipio; escuchando las observaciones realizadas por la comunidad y con la asesoría de los expertos profesionales de la Comisión Técnica, el Concejo Municipal de Arica aprobó por unanimidad, las 110 modificaciones al Plan Regulador Comunal, PRC.

Con la emoción a flor de labios y con la satisfacción que otorga el deber cumplido, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, destacó los importantes cambios que traerá consigo la modificación del PRC, entre los que destacan: la recuperación del Barrio Industrial para la construcción de viviendas; nuevas zonas industriales que incluso llegan a la frontera con Perú; la recuperación del borde costero en diferentes espacios, y la recuperación de los terrenos donde están ubicados los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, donde “como ariqueños  le decimos al Estado de Chile que este espacio le pertenece a Arica y hay que devolverlo”, comentó el edil.

Espíndola también puso de relieve, el resguardo del humedal del río Lluta “que transforma a nuestro PRC en el único que tiene la visión de resguardar un espacio tan prístino como el humedal”.

Sobre los elementos de protección ambiental, comentó que “esto sólo es una patita de lo que corresponde al Plan de Protección, y debemos seguir avanzando en materias como el resguardo del humedal del río Lluta, y la protección de los valles y el casco histórico de Arica.

También destacó la zona geoportuaria que se va dar cerca del aeropuerto, y el crecimiento urbano de la ciudad en diferentes espacios. “Este PRC significa un instrumento de planificación que asegura su desarrollo de Arica. Además, permite que en nuestra ciudad exista una inversión mucho más ordenada en diferentes espacios”.

Finalmente, el alcalde de Arica manifestó que el PRC “no termina acá, sólo finalizó la etapa que le correspondía a la municipalidad. Ahora el plan debe avanzar hacia el a Ministerio de la Vivienda, Gobierno Regional y Contraloría, para que el proceso finalice en su totalidad”.