Se dio el vamos a segundo semestre presencial

Autoridades de educación verificaron in situ el cumplimiento de medidas y protocolos de salud, para el bienestar y seguridad de los estudiantes de la región.

Con la mayoría de los establecimientos educacionales, escuelas y liceos, pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, en condiciones de recibir a los estudiantes, comenzó el retorno a clases de este segundo semestre. Fueron varios los establecimientos del territorio que abrieron sus puertas a sus alumnos, esto en el marco del plan de funcionamiento de cada escuela o liceo en relación con la cantidad de cursos y aforos permitidos en cada sala. Establecimientos que partieron con 2 o 3 cursos y que paulatinamente irán dentro de ésta y las próximas semanas sumando los niveles restantes.

Las autoridades de educación visitaron la escuela Subteniente Luis Cruz Martínez para verificar en terreno que los protocolos sanitarios, el aforo y el trabajo técnico pedagógico se estuviera cumpliendo de forma tal que permita la protección y el resguardo sanitario de los estudiantes que han decidido volver a clases presenciales.

En la visita, estuvieron presentes el delegado presidencial Roberto Erpel, la Seremi de Educación Pía Urrutia, la directora ejecutiva (s) del Slep Chinchorro Julia Oróstegui, entre otras autoridades, quienes, junto al director del establecimiento, Richard Morales y el presidente del centro de alumnos, el estudiante de 5to básico, Matías Corona, recorrieron las salas con cursos presenciales, las instalaciones sanitarias y las medidas de protección dispuestas por las autoridades de salud.

“Los procesos y protocolos se están cumpliendo rigurosamente en cada uno de los establecimientos del servicio, esto con el fin de brindar la máxima protección a los estudiantes que, por deseo o necesidad de un aprendizaje en sala, han decidido junto a sus padres, voluntariamente volver a clases presenciales, para ese gran porcentaje de niños y niñas que quieren volver a sus salas, debemos como servicio, estar dispuestos con cada establecimiento para recibirlos de la mejor forma, en temas socioemocionales, pedagógicos y de cuidados de su salud”, afirmó la directora ejecutiva del Slep Chinchorro, Julia Oróstegui Beovic.

Dentro de los establecimientos pertenecientes al servicio local, existe una cantidad menor que no ha abierto sus puertas por encontrarse en procesos de mantención o reparaciones tendientes a mejorar los espacios, infraestructura y condiciones para los estudiantes, establecimientos que se sumarán a la presencialidad durante el mes de agosto, tomando en cuenta también los de las comunas rurales donde algunos están aún en trabajos de mantención para quedar habilitados con el fin de poder recibir a niños y niñas que desean volver.

Además, los establecimientos del servicio local cuentan para este segundo semestre con una mejora sustantiva en sus conexiones de internet, mejorando de 100 MB que disponían las escuelas y liceos urbanos de Arica a 900 MB por cada establecimiento en este nuevo semestre, mejora que ayudará tanto a estudiantes como docentes y asistentes de la educación, quienes veían mermados sus trabajos o clases on line debido a la poca capacidad de conexión existente anteriormente.

En este nuevo retorno a clases, destacamos la presencialidad de algunos establecimientos, como el Liceo Antonio Varas de la Barra que inicio presencialidad con 300 alumnos, así también el internado de Visviri con 168 estudiantes y el Liceo Bicentenario Pablo Neruda con cerca de 200.