Mamógrafo móvil del Servicio de Salud estará en terreno

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, invitó a las mujeres a acercarse al mamógrafo móvil que estará estacionado, todos los miércoles, a contar de este 1 de septiembre, de 8.30 a 12.30 horas, afuera del supermercado Santa Isabel ubicado en calle Alejandro Azolas 2899.

La personera indicó que los requisitos para acceder a una mamografía son: Estar afiliada a FONASA e inscrita en un centro de salud familiar (CESFAM), tener 40 o más años, con prioridad a las usuarias entre 50 y 69 años, y haberse realizado este examen hace tres o más años.

Agregó que el móvil instalado los miércoles en el supermercado permitirá realizarse mamografías de forma espontánea, previa verificación en línea de los requisitos. También serán citadas mujeres que ya tengan una hora tomada previamente, se hará la inscripción para la toma del examen y se entregará orientación a quienes, por requisitos, no puedan acceder.

La directora del SSA recordó que todas las interesadas pueden inscribirse para una mamografía en un formulario en línea que está disponible en un banner de los portales del servicio de salud: saludarica.cl y del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé: hjnc.cl

Gardilcic recordó que este móvil es una inversión del Ministerio de Salud como parte del plan nacional de cáncer, ya que la mamografía es una de las formas de acceder a un diagnóstico oportuno del cáncer de mama, que es una de las principales causas de mortalidad entre las ariqueñas y parinacotenses.