Ciclo Arica invita a participar en cicletada para fomentar la educación vial

La ONG Ciclo Arica invitó a toda la comunidad a ser parte de la cicletada “Arica Pedalea Seguro”, instancia cuyo objetivo es promover la convivencia vial entre los habitantes de la ciudad, fomentar el uso de los ciclos y la educación vial.

La organización ha participado desde el año pasado en la Mesa de Movilidad, iniciativa que ha permitido discutir entre entes públicos y la sociedad civil sobre estrategias para mejorar la convivencia vial entre automovilistas, ciclistas y peatones.

En este sentido, las ciclovías tácticas o de emergencia han sido una forma rápida y económica de generar mejores condiciones para que la comunidad se traslade en ciclos, significando una importante mejora para muchas personas que utilizan estos modos de transportes sustentables.

La cicletada será realizada el domingo 5 de septiembre a partir de las 10:00 de la mañana, partiendo desde el frontis del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá y recorriendo cinco kilómetros hacia el faldeo del Morro y el borde costero.

La propuesta surge como un grito de alerta realizado por los usuarios de los ciclos de nuestra ciudad, ante el surgimiento en parte de la comunidad del fenómeno denominado “bikelashing” o rechazo que genera la creación de infraestructura ciclista, como ha sido el caso con las ciclovías tácticas.  Con esta actividad se busca visibilizar la real importancia de generar espacios seguros para la movilización de las personas que han optado por la movilidad activa.