Organizaciones ambientales y comunidades indígenas entregan Carta a SERNAGEOMIN

Más de 25 organizaciones ambientales y comunidades indígenas de Arica Parinacota entregaron hace algunos días una carta al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), con el fin de solicitar de manera formal y pública la actualización del número de relaves en la zona.

La iniciativa se genera debido a que esta repartición tiene catastrado sólo 1 relave en la región, mientras que el Ministerio de Medioambiente identifica al menos 6. “Además, existen relaves históricos y de público conocimiento como los de Cerro Chuño y de la mina Choquelimpie que simplemente NO aparecen en el catastro oficial de la entidad, y que deben ser incluidos”, explican desde Fundación Relaves, una de las organizaciones firmantes.

Como es bien sabido, las autoridades y el Estado siempre han postulado a Chile como un “país minero”, con todo lo que eso conlleva. En efecto, una de las consecuencias de la que se habla poco pero que deja mucho, es el residuo minero, más específicamente, los relaves, que son los desechos mineros tóxicos que se obtienen tras la extracción del mineral.

Así, en nuestro país, por una tonelada de cobre se generan más de 250 toneladas de relaves, que se desperdigan por todo el territorio nacional. Y es aquí donde es importante detenerse, ya que en Arica Parinacota no aparece oficialmente ningún relave en el catastro de la entidad que debería conocerlos: SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería).

“Los antecedentes con que cuenta el catastro de relaves vigente a la fecha en este servicio no considera relave alguno para la Región de Arica y Parinacota, información contradictoria a la entregada por el Ministerio de Medioambiente, que señala que existen en la actualidad 6 depósitos de relaves, además de otros casos de relaves históricos que son de público conocimiento y no han sido incluidos, como por ejemplo el relave de la faena Choquelimpie y los residuos tóxicos importados desde Suecia de Cerro Chuño y sus alrededores”, explica Juan Pablo Sanguinetti, abogado de Fundación Relaves, una de las organizaciones firmantes.

Así, las organizaciones y comunidades plantean que esta información contrapuesta dificulta los procesos de transparencia en relación a la industria minera, sus políticas, regulación y normativas, además de los esfuerzos de la ciudadanía para obtener una información fidedigna y rigurosa respecto al manejo del territorio y su planificación. “Creemos que esta es una oportunidad que podría significar una instancia de transparencia hacia la comunidad, si SERNAGEOMIN contrasta, analiza y consolida en un sólo Catastro la información que hasta hoy existe”, explica Raimundo Gómez, Director Ejecutivo de Fundación Relaves.

REFLEXIÓN DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS

Cabe destacar que tanto las organizaciones ambientales como las comunidades entienden la importancia de tener esta información tanto a nivel de planificación territorial, como para evitar posibles accidentes. “El no saber dónde se encuentran, o el hecho de no tenerlos catastrados, podría generar peligrosas consecuencias, tanto por posibles colapsos, escurrimientos y/o por erradas y accidentadas planificaciones habitacionales”, explica Raimundo Gómez, de relaves.org.

Por su parte, Marcela Gómez Mamani, Presidenta de la Comunidad Indígena Aymara de #Umirpa y consejera del área de Desarrollo Indígena Alto Andino, plantea que “estos relaves que están-en su mayoría- fuera del radio urbano de la región, afectando a la madre naturaleza. La contaminación afecta directamente a valles, quebradas y montañas, y por eso, es importante que el Estado pueda catastrarlos y, en su momento, erradicarlos. Recordemos que estos altos niveles de contaminación dañan no solamente el medioambiente, sino también la salud de las personas. Y por eso hemos decidido, como comunidad indígena, apoyar esta iniciativa, que va en beneficio de la vida en nuestra región”.

PETICIÓN FORMAL A LA AUTORIDAD

Finalmente, la petición formal de la carta va hacia los siguientes puntos:

  • Revisión y actualización de la información proporcionada. Incluyendo relaves no catastrados y de público conocimiento como lo son los residuos de Cerro Chuño y Minera Choquelimpie.
  • Consolidación de un sólo catastro de depósitos de relaves para la Región de Arica y Parinacota. Incorporando al catastro del SERNAGEOMIN aquellos sitios omitidos en la actualidad y que fueron detectados por el catastro nacional de SPPC del Ministerio de Medio Ambiente.
  • Incorporación de los relaves detectados en el catastro SPPC en el mapa de distribución por comuna de la VX Región de Arica. 7 Arica Mina Carol 2012 366500 7960500 ABANDONADO Extracción de minerales metálicos uranio y torio 8 Arica Mina Las Dolomitas 2013 380532 7951887 ABANDONADO Faena Minera
  • A modo de transparencia, informar mediante el departamento de comunicaciones la revisión de los catastros y una vez consolidados, su debida publicación en el diario oficial, como asimismo en vuestro sitio WEB.
  • Aclarado el estado actual de los relaves en la Región de Arica y Parinacota, realizar el mismo ejercicio de revisión y actualización del catastro SERNAGEOMIN en armonía y correlación al Catastro SPPC del Ministerio de Medio Ambiente para todas las regiones del país y de encontrarse diferencias, realizar su posterior comunicación, difusión y publicación

FIRMANTES:

  1. Colectivo Willa Pacha   
  2. ONG AUPM (Arica Unidos Por el Mar)
  3. Comunidad Indígena de               Humagata
  4. Comunidad Indígena de               Livilcar
  5. Comunidad Sobraya
  6. Fundación Aka Pacha    
  7. Asamblea Autoconvocada Arica
  8. Fenapo Arica
  9. Vecinos               Autoconvocados del Lauca        
  10. Coordinadora Aymara de Defensa de Recursos Naturales           
  11. Movimiento Belén dice No a la Minería
  12. ONG Centro De Acción Social Apacheta
  13. Comité Ambiental Comuna de Arica
  14. Observadores de Aves de Arica y Parinacota
  15. Junta de Vigilancia la Cuenca río               Vitor-Codpa
  16. Comunidad indígena de               Guatanave
  17. Comunidad Indígena Codpa      
  18. Comunidad Indígena Cerro Blanco
  19. Pueblo de Mallku           
  20. Comité Mayor Ruta de Las Misiones      
  21. Asociación Markas Laykus de General Lagos
  22. Comunidad Indígena Aymara de              Umirpa
  23. Comunidad Indígena de               Chaca
  24. Centro de Madres Guatanave
  25. Movimiento Ambientalista Fridays For Future Arica y Parinacota
  26. Movimiento Ciudadano Chao Pescao
  27. Fundación Relaves         
  28. Colectivo Taki Akapacha
  29. Espíritus Caminates del desierto