Estudiantes en práctica del IP-CFT Santo Tomás han realizado más de 200 atenciones gratuitas a través de Clínica Socio Jurídica

Las intervenciones son realizadas por estudiantes de las carreras Técnico Jurídico, Técnico en Trabajo Social y Servicio Social de Sede Arica.

Con el fin de generar un Centro de Práctica para sus estudiantes durante la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, el Centro de Formación Técnica (CFTST) e Instituto Profesional Santo Tomás (IPST) ejecuta desde el año 2020 la Clínica Socio Jurídica, la cual proporciona atención socio jurídica de forma gratuita y donde estudiantes en práctica de las carreras Técnico Jurídico, Técnico en Trabajo Social, y Servicio Social, que en la actualidad ha realizado más de 200 atenciones de baja, mediana y alta complejidad dirigidas a la comunidad.

Experiencia Transformadora

Al respecto, Marcela Valenzuela Flores, directora académica del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Sede Arica explicó que “uno de los ejes más importantes de nuestro modelo pedagógico y proyecto educativo es la transformación de nuestros estudiantes, cuyo objetivo tiene que ver no sólo con el logro de las competencias académicas y disciplinares de cada una de las áreas, sino que también con el desarrollo de competencias de empleabilidad y también valóricas. De allí, la importancia de todo tipo de actividades que nuestros estudiantes realizan en terreno, porque tienen un foco de intervención comunitaria, ir, intervenir, diagnosticar y conocer el entorno de nuestra región, identificar cuáles son los focos de intervención y de apoyo, y después ser un aporte desde cada una de las disciplinas que componen nuestras áreas”.

Agregó que a través de la experiencia transformadora del estudiante, la Clínica Socio Jurídica ha generado este espacio con nuestra comunidad, donde se destaca la participación de la directora de las carreras del Área de Ciencias Sociales del IP-CFT Santo Tomás Arica, Carmen Gloria Godoy Soruco, y la Coordinadora de la Clínica, Genoveva Tiayna Pacha, quienes junto a los docentes asumieron el desafío de llevar a nuestros estudiantes a aplicar lo aprendido en el aula con las personas, a aprender y trabajar con ellas. “Es parte de nuestra responsabilidad social como Institución de Educación Superior”.

Intervención Comunitaria

Entre las atenciones que la Clínica Socio Jurídica realiza a los usuarios, se encuentran las asesorías en el ámbito social, articulando redes de apoyo de la región con beneficios sociales, y en el ámbito judicial con la creación de documentos legales y asesoramiento, las cuales se realizan por medio de llamadas telefónicas, reuniones a distancia a través de Microsoft Teams, o si lo amerita por medio de una visita domiciliaria, en donde los estudiantes asisten con elementos de protección personal por la emergencia sanitaria.

Javiera Barraza, estudiantes en práctica de la carrera Técnico en Trabajo Social del IPST, expresó que “La creación de la Clínica ha sido de mucha ayuda durante la pandemia, ya que mucha gente perdió su trabajo y no sabían cómo realizar su registro social de hogares para acceder a los beneficios del gobierno, y pudimos apoyarlos en este y otros ámbitos. Además, como estudiantes poder ayudar a la comunidad de manera directa a través de una práctica profesional es super gratificante”.

Además de las atenciones gratuitas, la Clínica Socio Jurídica Santo Tomás, realiza campañas solidarias, mantiene el contacto los usuarios a través de boletines informativos, y ofrece capacitaciones gratuitas y abiertas a nivel regional y nacional sobre temáticas relevantes en materia social y jurídica para la comunidad.

Para contactarse con la Clínica Socio Jurídica, se puede escribir al correo csj.arica@antotomas.cl o a través de las redes oficiales Institucionales de Santo Tomás Sede Arica.