“Con Gabriel Boric aspiramos a vivir en un país que pueda volver a sonreír”

Seguramente usted la recuerda porque durante casi 20 años acompañó a miles de chilenos y chilenas durante la hora de almuerzo, desde la pantalla de TVN, con su popular personaje “la Paolita” en la sitcom “Los Venegas”. Hoy, la actriz Carolina Marzán Soto, flamante diputada reelecta por el Distrito 6 Quinta Cordillera que reúne a 26 comunas de la Región de Valparaíso, es uno de los rostros que se apoya con fuerza la campaña del diputado magallánico Gabriel Boric Font, actual candidato presidencial del conglomerado Apruebo Dignidad.

Usted milita en el PPD, ¿Qué la motivó a sumarse al Comando de Gabriel Boric?

Bueno, cuando se supieron los resultados de las primarias nos dimos cuenta que estas elecciones se venían particularmente complejas. Yo siempre tuve la certeza y la convicción de que quien fuera de nuestro sector, nos íbamos a tener que poner detrás de aquella persona sí o sí, con mucha fuerza, y en este caso fue Gabriel Boric. Para mí no fue un tema de darle una vuelta o de entrar en un estado de reflexión. Yo la tuve clara desde el primer momento y conversé con él para ponerme a disposición sin ninguna condición.

¿Cuáles son las inquietudes que le planteó en ese momento?

Principalmente hablamos sobre las personas adultas mayores y las personas con capacidades diferentes. También hablamos sobre las cuidadoras, la descentralización y la cultura, que requieren de grandes apoyos.

¿Qué rescata de Boric como persona y  candidato?

Lo primero, su absoluta disposición. Cuando hablamos de un Mandatario que tiene que ponerse a la cabeza de un país y hacerse cargo de múltiples demandas, su disposición completa y su  compromiso son fundamentales. Otra cosa es que tiene la capacidad de diálogo y de escuchar, que son cualidades que cualquier persona que aspira a un cargo de elección popular debe tener, y especialmente escuchar lo que nace desde las comunas, en los barrios, de los dirigentes y dirigentas, donde está la riqueza y el insumo real y auténtico que las autoridades necesitan. Y también haber tenido la disposición a que esto se construya en colectivo, donde todos nos necesitamos y nadie sobra. Por eso esta campaña ha sido tan enriquecedora.

Como diputada reelecta, ¿Cuál es su mirada sobre la conformación del Congreso para marzo de 2022?

Hay un intercambio interesante de hombres y mujeres; sin embargo lamento que haya algunos casos que se han dado a conocer  de manera muy cruda, muy dura y que forman parte del otro sector que también está haciendo campaña. Esto lo digo porque el Parlamento es un lugar para dialogar y llegar a acuerdos que finalmente construyen lo que las comunidades y las familias hoy día necesitan. Y las personas quieren –justamente- vernos trabajando para ellos y ellas y no peleando. No podría adelantarme a lo que va a suceder en marzo, porque creo que el estallido social y la pandemia son dos factores absolutamente complejos para todos y todas. Lo que se viene habrá que enfrentarlo con altura de miras, de forma dialogante y de la mejor manera posible para llegar a acuerdos con armonía. Hay que hacer el esfuerzo, porque acá los únicos que pierden o ganan es la comunidad que nos necesita.

Usted es actriz, ¿Qué rescata del programa de Boric en beneficio del ámbito cultural?

 Hay un punto que es muy relevante, que son las rebajas que ha tenido el presupuesto para cultura año tras año. Esta es una estrategia, porque cuando vienen las críticas, el Gobierno acepta reponer recursos y pareciera que es un alza entre comillas, pero en la práctica no lo es. Esto pasó en los últimos 4 años y parece una tomadura de pelo cuando el presupuesto para cultura no alcanza ni el 0,4% del erario nacional. Gabriel Boric aspira a que el presupuesto para cultura llegue al 1%, que es un mínimo que muchos organismos internacionales avalan, y que es un piso que debiera destinarse a cultura en un país que aspira no solo a apoyar a los trabajadores y trabajadoras del arte, sino que especialmente a las comunidades que reciben el impacto y el beneficio de las diferentes disciplinas artísticas.

Hablemos de las mujeres, ¿Qué certezas entrega el candidato  esta área?

Lo primero es que con el Gobierno de Gabriel no vamos a perder nada de lo que hasta el momento hemos avanzado como mujeres. Como diputado, él siempre ha luchado por los derechos de las mujeres y de las disidencias, por lo tanto, este es un punto que ni siquiera está en cuestión. Gabriel tiene muy claro el rol que jugamos las mujeres en la sociedad.

¿Qué le pareció Arica y que le transmitió la comunidad durante su visita?

Las demandas son parecidas y los sueños son similares en todo el país. Todos y todas aspiramos a vivir en espacios de armonía, de mayor justicia, de inclusión. Y si yo escucho y cierro los ojos, estar en Arica es como estar en cualquier espacio de Chile, salvo las características propias que tiene la geografía del lugar donde nos tocó nacer. Yo soy de región, ustedes son de región, nuestro futuro presidente es de región y entiende la importancia de la descentralización, de lo que pasa fuera de las capitales regionales. Ha sido maravilloso poder dialogar con las personas, las organizaciones, los adultos mayores y estar recorriendo la ciudad. Todos aspiramos a vivir en un país que pueda volver a sonreír”.