Denuncian agresiones verbales a equipos sanitarios vía teléfono

COVID-19: Seremi de Salud solicita colaboración de

la comunidad para la investigación epidemiológica

Desde la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, comunicaron que el Equipo de Trazabilidad, ha recibido numerosas agresiones verbales vía telefónica, en el marco de los llamados desde la institución a las personas que son casos positivos y a los contactos estrechos que se debe investigar con el fin de frenar la transmisibilidad del COVID-19.

Además de las agresiones verbales de las que han sido víctimas los integrantes del equipo de la SEREMI de Salud, que ya es una situación atentatoria para las personas, se suma el hecho que todas estas acciones negativas restan tiempo y desvían esfuerzos para la investigación de la trazabilidad de los casos.

Si bien se ha advertido desde la institución que la molestia se genera por el tiempo de latencia entre la toma de muestras y las llamadas telefónicas del equipo encargado, estamos ante un escenario epidemiológico inusual que ha generado una altísima demanda de PCR, y por lo tanto, un incremento en el número de análisis y de resultados.

Desde la SEREMI explicaron que se está trabajando intensamente en el contexto de esta nueva realidad epidemiológica para acotar tiempos así como visualizar y aplicar oportunidad de mejoras en el proceso, pero que las agresiones verbales a los trabajadores y trabajadoras de la institución, no contribuyen en nada al enfrentamiento del COVID-19, al contrario, se vuelve un obstáculo más, en una época en que todas las instancias deben colaborar de manera conjunta para frenar la transmisibilidad del virus respiratorio.

Informaron que tanto los puntos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) donde se toman los PCR no van a domicilios, así como tampoco lo hace el Equipo de Trazabilidad. Lo anterior para aclarar esta duda reiterada, planteada vía telefónica.