Elvira Espejo, artista e investigadora aymara, presenta “Kirki Qhañi” en Diálogos Patrimoniales en Arica

En el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Subdirección de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Casa Cultural Yanulaque, llevan a cabo los Diálogos Patrimoniales, a realizarse este 12 y 13 de agosto en Arica, cuya principal invitada es Elvira Espejo Ayca, artista integral, investigadora y defensora de las culturas y patrimonios indígenas.

Guardianas

En el año que Naciones Unidas releva el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional, Elvira Espejo, las destaca como “guardianas de la cultura e identidad”.

Para la artista plástica, tejedora y narradora de la tradición oral de su lugar de origen, Ayllu Qaqachaka, provincia de Avaroa, Oruro, Bolivia y directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz; las mujeres han sido y son las protectoras y transmisoras por ejemplo de las lenguas originarias, cuyo rol es fundamental en la identidad andina.

Tal importancia, queda reflejada en su libro “Kirki Qhañi. Petaca de las poéticas andinas”, que nace de relatos fragmentados que recopiló desde las narraciones que le contaba su abuelita materna y que lo había aprendido de su propia abuela.

“Hoy en día estos versos como tal ya no existían, sino que solo fragmentos, pero con ellos observamos cómo la poética fue muy desarrollada en las comunidades indígenas, la oralitura, que se está reconociendo al mismo nivel de la escritura”, explicó la co-autora de Hilos sueltos: Los Andes desde el textil (2007), Ciencia de las Mujeres (2010), Ciencia de Tejer en los Andes: Estructuras y técnicas de faz de urdimbre (2012) y El Textil Tridimensional: El Tejido como Objeto y como Sujeto (2013).

Agregó que el libro, “ayuda a entender la oralitura de hace trescientos años atrás”, y que, para su creación, sostuvo un trabajo comunitario con 500 mujeres, aproximadamente, durante veinte años que duró la estructuración del texto. 

Patrimonio Indígena

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando se desarrollaba el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

Dicho hito, recuerda la realización del inicio del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU.

Los patrimonios, construyen uno de los elementos gravitantes y base para la revitalización y reconstrucción de las actuales demandas e historias de los Pueblos Indígenas y Tribal Afrodescendiente en Chile, plasmados en el proceso de Consulta Previa realizado para la opinión de las Indicaciones Sustitutivas a la creación de la nueva institucionalidad, el 2015, instancia que generó el actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de marzo del 2018.

En este sentido, Elvira Espejo Ayca, apunta al reconocimiento de la plurinacionalidad que, en el caso de Bolivia, ha aportado en “hacer visible lo que por años fue invisible, siendo un gran avance la incidencia de los pueblos indígenas en el Estado”, añadiendo que dicha participación es parte del debate internacional en países como Chile, Colombia, Perú y Ecuador, donde los procesos sociales recientes han puesto a la palestra a los pueblos indígenas, cuyos sistemas de conocimientos han sido ocultados por siglos.

“Los conocimientos de las comunidades indígenas, cuestiona los consumismos y extractivismos, hay una experiencia acumulada que equilibra la relación con el entorno. Los pueblos son los grandes maestros que salvarán al mundo”, argumenta en relación al cambio climático y problemas globales en las sociedades actuales.

Actividades en Arica

En este contexto, la Casa Cultural Yanulaque y la Subdirección de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invitan al Lanzamiento del Libro de Poemas “KIRKI QHAÑI. Petaca de las poéticas andinas” de Elvira Espejo Ayca, a realizarse el viernes 12 de agosto a las 19 horas en Casa Yanulaque.

En tanto, el sábado 13 de agosto a las 11 horas, invitan a reconocer, reflexionar y opinar en el Diálogo “Patrimonios Indígenas”, con la participación Elvira Espejo Ayca, el Subdirector Nacional de Pueblos Originarios, SUBPO, del Servicio del Patrimonio, José Ancan Jara y de la coordinadora de Programa y Abogada de SUBPO, Daniela Abarzúa Órdenes.

Para la asistencia a cada evento se requiere uso obligatorio de mascarilla y pase de movilidad actualizado. Aforo limitado.