Estimulando la creatividad artística en profesores y estudiantes de Arica

Formación en educación artística y nuevos laboratorios creativos dirigidos a niños, niñas y jóvenes entre 9 y 17 años comenzó a realizar el programa de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Las actividades se iniciaron en el Liceo Bicentenario Artístico Dr. Juan Noé Crevani con la realización de un curso de formación en educación artística dirigido a más de 60 profesores y profesoras de Arica y Parinacota. 

El proceso de formación, que contempla 4 módulos de aprendizaje en las áreas de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artes Musicales y Artes Integrales, cuenta con un equipo de docentes integrado por  Aníbal Toro Figueroa, Pablo Barra Novoa, Patricio Vicente Gamboa y Pamela Figueroa Pizarro, quienes son los encargados de entregar el contenido teórico y práctico, poniendo énfasis la importancia de la educación artística en los procesos formativos y como herramientas fundamentales para mejorar los procesos del aprendizaje.  

“El arte y la cultura son instrumentos claves para despertar la creatividad en los más jóvenes. No sólo podemos desarrollar habilidades artísticas innatas, sino que también podemos despertar y ayudar en otras áreas de aprendizaje a través de la imaginación que se nos estimula a través del arte. Por esto, es fundamental entregar estas herramientas de aprendizaje a profesores, profesoras y alumnos de la región”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

LABORATORIOS CREATIVOS 

Por otra parte, el Centro de Creación Arica acaba de abrir la convocatoria dos laboratorios creativos para desarrollarse entre fines de septiembre y comienzos de octubre. 

El primero se llama “Explorando la Cultura Chinchorro”, que tiene como objetivo conocer esta milenaria cultura, creando muñecos según los procesos de momificación milenarios y visitar en terreno los museos y sitios de la ciudad de Arica. 

El segundo laboratorio se llama “Mi Autorretrato Divertido”, el cual busca realizar trabajos con materiales reciclados, invitando a crear y expresar identidad a través de una producción artística como forma de desarrollar el autoconocimiento y la autoestima. 

Más informaciones e inscripciones en el Centro de Creación Arica, ubicado en el pasaje Sangra 357.