Municipio redobla esfuerzos para erradicar focos de insalubridad en espacios públicos

El trabajo que lidera Dipreseh permite disminuir los distintos factores de riesgo asociados a campamentos improvisados y elementos abandonados en espacios públicos.

La Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), de la Municipalidad de Arica, continúa liderando el Plan Integral de Intervención para el buen uso de los espacios públicos, compromiso que fue adquirido por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, con el objetivo de erradicar distintos focos de insalubridad e inseguridad en la comuna.

En el marco de esta situación, el equipo de Gestores Comunitarios de la Dipreseh, junto a Carabineros, realizan día a día intervenciones preventivas en el sector de Parque Diego Portales, Plaza Bonilla y Plaza Juan Noé, estrategia que también se ejecuta en diferentes plazas y parques, de acuerdo a un levantamiento de información que proporcionan los propios vecinos y vecinas.

Desde enero a la fecha, la oficina municipal ha realizado más de 200 retiros de especies abandonadas, sumando un total de 400 toneladas extraídas y llevadas al vertedero municipal. Una potente labor que busca fortalecer la sensación de seguridad que generan los espacios tomados por carpas o materiales en desuso.

Al respecto, la encargada de la oficina Gestores Comunitarios, Yoselin Ramírez, explicó que “seguimos avanzando en esta estrategia municipal, estamos extendiendo el horario de las intervenciones socioeducativas, vinculando cada problemática con las distintas oficinas municipales e instituciones”.

Ramírez, también agregó que “las rondas preventivas, en horario diurno y nocturno, está dando muy buenos resultados, esperamos continuar con estas estrategias que mejoran la calidad de vida de todos los vecinos”.

La estrategia territorial también es coordinada por las oficinas de Patrullaje Preventivo y Enlace Comunitario de la DIPRESEH, quienes canalizan la información proporcionada por las y los vecinos del sector, aludiendo a erradicar los principales puntos que generen un riesgo para la salud de las personas.

Ordenanza Municipal

Recordar que, la Municipalidad de Arica trabaja intensamente en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N°8.008, cuyo objetivo permite regular el cumplimiento a través de la mantención y fomento positivo de las áreas verdes en los bienes nacionales de los espacios públicos.