Municipio comenzó programa Educación de las Emociones a través del Teatro en colegios de Arica

Obras se presentarán a estudiantes de primero a sexto básico de distintos establecimientos educacionales de la comuna durante estas últimas dos semanas de clases.

Con el objetivo de utilizar el teatro como una herramienta pedagógica y movilizar la creación escénica local desde el mismo escenario del Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea” hacia el público, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica, comenzó con el programa llamado “Educación de las emociones a través del teatro”.

Este año el programa se encuentra nuevamente en ejecución, articulado entre Teatro Municipal de Arica y el Servicio local de educación pública Chinchorro, y financiado por el fondo de artes en la educación FAE del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con la obra “Me requetemociona”, creada por la compañía local EkekaMunay, se presentará a estudiantes de primero a sexto básico de distintos establecimientos educacionales de Arica durante estas últimas dos semanas de clases. Además, generará una versión audiovisual y un material pedagógico para el acompañamiento del docente para la convivencia escolar.

Programa exitoso

Dicho programa tuvo una primera y exitosa experiencia con la obra “Castigadas”, creada por la compañía La Migra el 2019.

“La compañía creó desde el teatro, una obra dirigida a sensibilizar a estudiantes con el problema del Bullying en las escuelas. Se invitó a estudiantes de 7mo y octavo básico y canalizamos a través del, en ese momento llamado DAEM, la participación de cerca de 3000 estudiantes que vivieron la experiencia de ver la obra en el espacio. Fue un éxito y esta obra cumplió realmente con su objetivo de hablar del tema y sensibilizar”, señaló Fernando Rivera, encargado del Teatro Municipal y creador del programa.

A ello agregó que, “se está presentando en distintas escuelas públicas esta obra maravillosa, cuyo contenido es el conocimiento de las emociones, a través de la técnica teatral de clown.  Es sin duda, una gran manera de atender las necesidades de la educación en torno a lo socioemocional, en donde las artes se vuelven imprescindibles para tratar problemáticas fuertes como depresión y violencia escolar, y abordarlas desde la creatividad para desarrollar resiliencia“.

En el año 2020 se activa nuevamente el programa, esta vez con la compañía MB2 y la obra “El borrador de cuentos”, cuyo objetivo fue fomentar la lectura en el primer ciclo de educación básica. Dicha obra circuló y se instaló en las mallas escolares en formato digital, debido a la pandemia y las clases virtuales.