Concluyo AFROARICA 2022

En conferencia de prensa, tanto las organizaciones afrodescendientes, como las autoridades locales presentes, valoraron positivamente todas las actividades realizadas en el marco de estas conmemoraciones para visibilizar las demandas y la riqueza cultural del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.

En conferencia de prensa desarrollada en dependencias de la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota, organizaciones del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, junto a autoridades locales, dieron el cierre a “AFROARICA 2022: Mes de la herencia Africana”, conmemoración que se enmarca en el Decenio sobre los Afrodescendientes 2015-2024, promulgado por las Naciones Unidas, y en la demanda para instituir legalmente el Día Nacional de la Afrodescendencia chilena, con un amplio despliegue de actividades que buscaban se reconozca y valorice la cultura y la ancestralidad negras que llegaron al territorio hace más de 480 años, según acreditan distintos documentos históricos.

Las actividades, que se iniciaron el pasado 03 de noviembre, abordaron distintas dimensiones y realidades del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno desde su llegada al continente. Por ejemplo, la exposición “Las comerciantas Afroazapeñas, en mil colores”, rescata en pinturas y a partir de relatos, el transitar de mujeres afrodescendientes que desde el Valle Azapa iban a comercializar sus productos a la ciudad de Arica. En esa misma ciudad, se realizó un seminario para abrir luces sobre lo que han sido los avances y desafíos de la última década, visibilizar la lucha de este pueblo y los derechos que le deben son reconocidos a partir de los tratados que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes.

Entre ellos, uno central es el derecho a la consulta consagrado tanto en el Convenio 169 de la OIT, como específicamente al pueblo afrodescendiente chileno, a nivel interno, en la ley Nº 21.151 que el 2019 les otorgó reconocimiento legal. Por eso otra de las actividades destacadas este año fue el lanzamiento en Afroarica de una nueva consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, esta vez para conocer su parecer sobre la propuesta de protocolo para la mencionada ley, y la realización de un taller para que las organizaciones afrodescendientes participen informadas en este proceso.

Las actividades de AFROARICA 2022 fueron organizadas por la Mesa Técnico y Política del Pueblo Afrodescendiente chileno, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región de Arica y Parinacota, la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica, y el Ministerio de Desarrollo Social.

Balance positivo

Durante la conferencia, los representantes de organizaciones y autoridades presentes coincidieron en evaluar positivamente las distintas jornadas y su diversidad, incluyendo actividades culturales, recreativas, de formación y de debate, que le permitió a quienes participaron de ellas conocer más de la herencia africana que habita principalmente en el norte del país.

La primera en intervenir fue la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, quien saludó en nombre del delegado presidencial, Ricardo Sanzana, y habló de abrir una agenda para declarar en el futuro el 03 de diciembre como el Día Nacional de la Afrodescendencia chilena. Señaló además que este es un eje importante del programa de gobierno y se comprometió a abrir espacios desde la institucionalidad del Estado y a seguir fortaleciendo las instancias de trabajo que se tienen con el Pueblo Tribal Afrodescendiente.

Luego fue el turno de Marta Salgado, fundadora del Movimiento Afrochileno, presidenta de la ONG Oro Negro e integrante de la Mesa Técnica, quien destacó los 20 años del movimiento luchando por los derechos del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno y se refirió en particular al trabajo de 2010 en adelante, donde se han ido implementando acciones de trabajo colaborativo entre instituciones del Estado y organizaciones afrodescendientes, como el caso de las actividades de Afroarica o la encuesta afrodescendiente con el INE en Arica y Parinacota, la Mesa Técnica, entre otras.

La dirigenta también destacó el trabajo que se ha realizado en la educación como un elemento articulador para el reconocimiento por parte de la población de los y las afrodescendientes, de sus motivaciones, demandas, y la visibilidad de su lucha. Asimismo, acotó que el día 03 de diciembre fue elegido para ser instituido como Día Nacional de la Afrodescendencia, por que es la feche de inicio de la Conferencia Santiago + 5 contra el Racismo, la Zenofobia, la Discriminación y la Intolerancia, realizada el año 2000 en Chile.

Posteriormente intervino la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Garzón Manzano, que enfatizó la relación de trabajo desde el año 2002 con el Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno a través de representantes en la orgánica de la institución, como en el consejo consultivo y el consejo regional, la realización de Afroafrica en conjunto con la Mesa Afrodescendiente, y el Plan de Revitalización Cultural desde el año 2016 a la fecha, entre otras acciones colaborativas.

Finalmente, habló la consejera del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y presidenta de la ONG Lumbanga y la Asociación hijas Rurales de Azapa, Azeneth Báez, quien hizo una invitación para que desde los servicios público se enfatice el trabajo con el Pueblo Tribal Afrodescendiente y una petición específica al delegado presidencial, de enmarcar estas acciones en el Decenio sobre los Afrodescendientes 2015-2024 promulgado por Naciones Unidas, por lo que restan solo dos años para el cumplimiento de los objetivos y desafíos que este ha propuesto.