Desafiando la escasez de agua de la mano con las mujeres del norte chileno

Durante los días 7 y 8 de mayo la ciudad de Arica será sede del encuentro “Agua para el desierto”, actividad que tendrá como objetivo el uso, gestión y eficiencia del agua en la región de Arica y Parinacota para el desarrollo agrícola en la zona. Este evento surge en el contexto de la Estrategia Regional de Innovación (ERI) 2022-2030, que reconoce la urgencia de mejorar la conexión entre los centros de investigación y desarrollo (I+D) y los sectores industriales, particularmente en relación con el agua.

La iniciativa “Agua para el desierto”, buscando vincular al sector público con el privado para abordar los desafíos de escasez hídrica y su impacto en la actividad agrícola, especialmente frente al cambio climático  a través de la transferencia tecnológica de UNTEC y el financiamiento de los programas Viraliza de Corfo. El evento también abordará el papel trascendental de las mujeres en las comunidades del norte de Chile, donde enfrentan desafíos únicos en la gestión sostenible de recursos en zonas desérticas, siendo un pilar fundamental para la preservación de las mismas.

Edith Fernández-Baca, Doctora en Sociología Rural con especialización en Sistemas Alimentarios, Agricultura y Medio Ambiente, ha dedicado su carrera a analizar estas problemáticas desde una perspectiva sociológica. Para la investigadora es importante destacar la importancia de comprender y aprovechar los recursos naturales disponibles en estas zonas, subrayando que estas soluciones deben ir acompañadas de un enfoque integral que incluya la participación activa de las comunidades locales.

“Hay falta de saber cómo usar la información, hay falta de cómo acceder a información y como llegar con argumentos correctos. Creo que hay muchos elementos que se necesitan para que una comunidad tenga un capital social fuerte, un capital político fuerte y un capital cultural fuerte.”

Fernández-Baca resalta el papel fundamental de las mujeres en la producción agrícola y el cuidado del hogar en estas comunidades, aunque suelen quedar en un segundo plano en la toma de decisiones a nivel comunitario, a pesar de su profundo conocimiento y experiencia en los cambios que afectan su entorno. “Si es una familia, generalmente el hombre migra para hacer trabajos temporales en algún lado y quien se queda a cargo del hogar y de hacer el trabajo productivo en el área son las mujeres.”, afirma Edith.

El reconocimiento y empoderamiento de las mujeres en estas comunidades son fundamentales para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo en la región. El liderazgo y la experiencia de las mujeres deben ser valorados y aprovechados en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos que enfrentan estas comunidades en un contexto de cambio climático y escasez de recursos.

El encuentro, programado para los días 7 y 8 de mayo de 2024 en Arica, contará con la participación de destacados expertos internacionales en el campo. La agenda incluirá presentaciones, soluciones tecnológicas, plenarios y demostraciones prácticas. Las inscripciones están abiertas a través de la página web de “Agua para el Desierto” en www.aguaparaeldesierto.cl.