CESFAM Amador Neghme implementa plataforma Telesalud para gestión de horas médicas en línea

La nueva plataforma permitirá a los pacientes agendar citas desde la comodidad de sus hogares, a través de un celular o computador.

Mayo comienza con una gran noticia para los usuarios del CESFAM Dr. Amador Neghme Rodríguez, ya que desde las 08:00 horas de este lunes 05 de mayo, se encontrará habilitada plataforma para solicitud de horas médicas de manera online “Telesalud”.

A partir de esa fecha, los más de 32 mil usuarios y usuarias de este recinto de salud municipal, podrán solicitar sus atenciones de salud de manera online con médicos, enfermeras, matronas, nutricionistas, kinesiólogos, trabajador social, entre otras atenciones.

El sistema contempla que los usuarios ingresen su solicitud online y luego sean contactados por profesionales del establecimiento para agendar la hora, priorizando a los pacientes según riesgo y necesidades de salud. El CESFAM Dr. Amador Neghme es el segundo establecimiento de la comuna en implementar Telesalud, siguiendo al CESFAM Dr. Remigio Sapunar, que inició la digitalización a fines de 2024.

Al respectola directora (s) de la Dirección de Salud Municipal, Ninette San Juan, explicó que “en base a la experiencia del CESFAM Sapunar, que partió con esta estrategia a fines del 2024, se ha logrado una mejora cuantificable y valorada por los usuarios en la forma que damos acceso a la atención de salud, con seguimiento de los tiempos de respuesta, análisis de la demanda y tipos de profesionales requeridos, esto nos permite seguir mejorando nuestras gestiones y planificación del recurso humano”.

San Juan también destacó que “Telesalud es más que una herramienta, es una oportunidad para mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la calidad de la atención de los centros de atención primaria de nuestra comuna”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza, comentó que esta “esta estrategia viene acercar a nuestros usuarios a la Atención Primaria de Salud, que busca que las personas tengan una accesibilidad más oportuna para resolver su problema de salud, ya sea solicitando una hora médica, la revisión de sus exámenes o alguna otra duda que puedan tener”.

¿Cómo funciona la plataforma?

Los usuarios pueden ingresar a www.telesalud.gob.cl utilizando su clave única para solicitar citas médicas. El Cesfam cuenta con un equipo multidisciplinario encargado de gestionar y responder a las solicitudes en un tiempo promedio de 48 a 72 horas, con un máximo de siete días.

Lo anterior, debido a que luego de ingresar los datos, los mismos profesionales del CESFAM reciben la solicitud y efectúan el proceso de Triage, es decir, la categorización de estas solicitudes según sus características, donde pueden priorizar la oportunidad de atención y establecer las alternativas más adecuadas para las necesidades de cada usuario.

Para facilitar el uso de la plataforma, la DISAM informó que se implementarán planes de difusión y capacitación dirigidos tanto a funcionarios como a usuarios del sistema de salud, promoviendo el uso de la herramienta digital y facilitando el acceso a la atención médica de manera más eficiente.

Finalmente, recordar a la comunidad que esta iniciativa ministerial se replicará de forma gradual en todos los Centros de Salud Familiar de la comuna.