Emprendedora ariqueña se adjudicó el Semilla Inicia Mujer de Corfo

Con el proyecto MotivArte, Paulina Márquez, concretará su nuevo producto de artesanía que consiste en la confección de peluches con identidad andina 100% ecológicos.

Un total de 1.428 postulaciones a nivel nacional tuvo el primer llamado del programa Semilla Inicia para Emprendimientos Liderados por Mujeres de Corfo, de las cuales hubo 40 ganadoras en todo Chile.

Y una de esas beneficiarias es la artesana ariqueña Paulina Márquez Vidal, quien a través de los $17 millones del subsidio podrá continuar con su proyecto de confección de peluches con identidad andina 100% ecológicos denominado MotivArte.

“Estoy feliz, porque ya había desechado la posibilidad que me hubiese ganado este Semilla Inicia”, así respondió de entrada la emprendedora descendiente aymara al enterarse de esta noticia, quien desde el 2011 “siempre quise hacer cosas con mis manos, es decir, entregar amor con un producto que la gente valore”.

Paulina es ingeniería comercial de profesión y a pesar que estuvo en Santiago realizando su práctica profesional, decidió junto a su pareja Martín Letelier Correa (arquitecto de la Región del Maule) retornar a su natal Arica. “A él lo conocí en Codpa para una vendimia, cuando yo vendía mis artesanías. Luego al terminar mi práctica el 2019, concordamos y decidimos establecernos en Arica para trabajar como emprendedores productores”.

CERO RESIDUOS

Los inicios del emprendimiento estaban dedicados a la confección de accesorios “y la verdad es que botábamos mucha tela, que podríamos utilizarla”. Así nace en plena pandemia el proyecto de economía circular que les permite dejar cero residuos.

Paulina, quien es beneficiaria de SernamEG, contó que la nueva iniciativa es la producción de peluches andinos 100% ecológicos. “Ideamos un proceso para que los rellenos de nuestros peluches sean con telas que ya no les puedes dar más uso. Las lavamos, sanitizamos y trituramos, generando materia prima útil y así diseñar productos con conciencia medio ambiental”.

La idea de MotivArte es convertir toda la riqueza escénica de la cultura y patrimonio de las comunidades indígenas de nuestra región encarnados en productos turísticos como el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol y elementos propios del desierto y altiplano de Arica y Parinacota.