“Como sociedad tenemos el deber de llegar a cero violencia hacia las mujeres”

En 2022, en nuestro país hubo 43 femicidios consumados, 180 frustrados y 27 tentados, de acuerdo a las cifras oficiales del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF). La Región de Arica y Parinacota es la que registra la mayor tasa por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.


A nivel nacional, la ministra Antonia Orellana entregó las primeras pensiones reparatorias a niños, niñas y jóvenes cuyas madres fueron víctimas de femicidio.

Este martes, en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, entregó las primeras pensiones para hijos e hijas menores de 18 años víctimas del femicidio de sus madres. Esta iniciativa es posible luego de que en abril de este año el Congreso aprobara, sin votos en contra, la Ley de Reparación para Víctimas de femicidio, un proyecto presentado por diputadas de diversas bancadas, apoyada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que tuvo a su base la movilización y el trabajo de agrupaciones ciudadanas como Ni una Menos y Familiares Víctimas de Femicidio.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género relevó las distintas iniciativas que está llevando adelante la cartera para prevenir y abordar este grave problema social. En materia legislativa, la autoridad destacó el proyecto de Ley Integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, iniciativa priorizada por este gobierno y que ha avanzado a su segundo trámite luego de seis años en el Congreso. El proyecto permitirá -entre varios otros aspectos- un mejor control de las medidas cautelares de protección y fortalecer el rol de representación jurídica del SERNAMEG.
La autoridad también destacó el aumento del Presupuesto 2024 del Ministerio, que creció en 1,7% con énfasis en los programas Violencia Contra la Mujer de SERNAMEG, que crecerán en un 5,2%, en el marco de un rediseño programático que busca mejorar las intervenciones del programa. De esta forma, se proyecta dar cobertura de atención intermedia integral a más de 79 mil a mujeres.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, hizo un llamado a involucrase como sociedad en la prevención de la violencia contra las Mujeres. “Involucrarnos a través del acompañamiento, la intervención, la interpelación y la denuncia, será la única forma de disminuir estas lamentables cifras. Como sociedad tenemos el deber de llegar a cero violencia hacia las mujeres”.
Región de Arica y Parinacota lidera tasa de femicidios consumados

En 2022, en nuestro país hubo 43 femicidios consumados, 180 frustrados y 27 tentados, de acuerdo a las cifras presentadas este 19 de diciembre por las autoridades y que son parte del Informe del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) 2022. Estos datos dan cuenta de un aumento constante en el número de femicidios frustrados durante los últimos años: de 151 en 2020; 163 en 2021, a 180 en 2022. Esta tendencia se mantendría este año, con un total de 208 femicidios frustrados a nivel nacional al 18 de diciembre de 2023, según cifras del SERNAMEG.
De acuerdo a estas cifras de 2022, la Región Metropolitana es la que concentra mayor número de femicidios consumados (11), y junto a La Araucanía, encabezan el número de femicidios frustrados (ambas con 29).
Respecto a la tasa por cada 100.000 habitantes, las regiones que encabezan la lista en caso de femicidios consumados son Arica y Parinacota (1,6), Los Lagos (1,5) y Los Ríos (1,0). Respecto a la tasa de femicidios frustrados, lideran Tarapacá (7,1) y Los Lagos (5,7).
La mayoría de las víctimas de femicidio consumado a nivel nacional tenían entre 30 y 45 años (47%); el mismo rango lidera en el caso de femicidios frustrados (46%), seguido por mujeres de entre 18 y 29 años (34%).
En 2022, en aproximadamente 1 de cada 3 femicidios consumados que ingresaron al CIF el victimario tenía al menos una denuncia anterior por algún delito. En el caso de femicidios frustrados, el 61,7% de los agresores tenía al menos una denuncia anterior. Finalmente, de los 250 femicidios ingresados en 2022 (consumados, frustrados o tentados) se identificaron 506 víctimas indirectas, 429 de las cuales eran niñas, niños y adolescentes (NNA).

Tipificación del delito de femicidio

La tipificación del delito y su mejor definición es uno de los factores que explican el aumento de las cifras a nivel nacional. El femicidio fue incorporado al Código Penal el año 2010 como una ampliación del término parricidio y vinculado a delitos ocurridos dentro de relaciones afectivas (convivencia o exconvivencia), y en 2020, a través de la Ley 21.212, conocida como Ley Gabriela, en su versión más exhaustiva, como un delito de género contra las mujeres, cometido por hombres y con dolo por razones de odio, desprecio o misoginia, expresado en dos figuras, el femicidio íntimo de pareja y el femicidio no íntimo, es decir, todo asesinato de mujeres y niñas por razón de su género. Además, este es el primer año, desde 2010, en que el informe incorpora información sobre femicidios tentados.
“Este lunes, como otras 39 veces durante este año 2023, lamentamos un femicidio en nuestro país, y queremos insistir, con fuerza, en que este no debe ser el destino para ninguna mujer en Chile. Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencias”, expresó la ministra Antonia Orellana. “Nuestro gobierno está trabajando incansablemente para disminuir y erradicar todas las formas de violencia que afectan a las mujeres, para buscar las raíces de por qué ocurre, para repararla y para contribuir a hacer justicia”, agregó.
La directora de SernamEG de Arica y Parinacota, Lorena Ríos Echiburú, destacó que “la mayor expresión de violencia contra la mujer es el femicidio, por lo que el trabajo colaborativo entre las instituciones del Estado y el compromiso de toda la sociedad es vital para avanzar en el desafío de que las mujeres de Chile vivan en ambientes libres de violencia. Somos enfáticas en señalar que violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos y es por ello que como servicio estamos permanentemente fortaleciendo nuestra intervención, situando el énfasis en el trabajo preventivo, con pertinencia cultural y comunitaria”.
El Día Nacional contra el Femicidio se conmemora desde el año 2020 en memoria de Javiera Neira Oportus, asesinada por su padre en 2005, cuando tenía seis años, en el contexto de violencia contra su madre, a quien intentó defender. El femicidio ha sido catalogado como la expresión más extrema de la violencia de género que viven las mujeres en Chile y en el mundo.
De acuerdo a la información actualizada por SERNAMEG, al 18 de diciembre de este año se registran 39 femicidios consumados y 208 femicidios frustrados en Chile. En la Región de Arica y Parinacota se han registrado dos femicidios frustrados a la fecha.