Gabinete de Justicia trazó su línea de trabajo 2024, reconociendo a funcionarios

La instancia de coordinación, liderada por la Seremi de Justicia y DD.HH, busca potenciar el trabajo en terreno, la gestión interinstitucional y proyectos sectoriales.

Con la participación de los servicios que integran la Comisión (gabinete) de Justica que son el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio de Reinserción Social Juvenil y Registro Civil, se sesionó el primer gabinete sectorial de este 2024 liderado por la seremi Camila Rivera Tapia.

En la oportunidad participaron el defensor regional, Sergio Zenteno; directoras regionales (s) de Gendarmería, Carina Sepúlveda y de la Cajta, Claudia Villalobos; los titulares del Registro Civil, Walter Muñoz; de Servicio Médico Legal, Mario Mejías y la titular del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Karen Medina.

En la oportunidad, se trabajó en las líneas programáticas como gabinete de justicia, dejando como prioridad el trabajo mancomunado, las coordinaciones entre servicios, el trabajo colaborativo y la continuidad en el trabajo en terreno, logrando así, superar las atenciones en terreno 2023 (plazas de justicia) que fueron más de 3.500.

“En nuestra primera comisión de justicia, junto a nuestros directores y directoras, como, además, nuestro defensor regional, estamos generando las instancias de mejorar nuestras coordinaciones, entendiendo que eso repercute en la entrega de un mejor servicio y mayor acceso a la Justicia, como lo hemos estado haciendo por mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestro ministro Luis Cordero. Estas instancias son claves en la gestión, ya que nos permite adelantarnos a la resolución de conflictos, visualizar la demanda de proyectos sectoriales y por, sobre todo, coordinarnos de mejor manera” añadió la Seremi Camila Rivera.

Reconocimientos

La instancia fue propicia para destacar a dos funcionarios del sector justicia, por su trayectoria y compromiso en asumir responsabilidades en la gestión y dirección de sus respectivos servicios.

El primer reconocimiento fue para el doctor Patricio Moyano Pizarro, tanatólogo, quien subrogó antes que asumiera el titular, Mario Mejías. El reconocimiento es una muestra de agradecimiento de la Comisión de Justicia a su trayectoria, esfuerzo, profesionalismo y liderazgo en el servicio, permitiendo darle continuidad, desde la coordinación, con el intersector.

Luego se reconoció a Rodrigo Ratti Espinoza quien fuera el director regional subrogante del Sename (ahora Servicio de Reinserción Social Juvenil). El funcionario asumió el proceso de transición y homologación de los servicios, permitiendo entregar la fluidez del traspaso junto con la actual directora regional, Karen Medina. En la oportunidad, se destacó su liderazgo, profesionalismo y trayectoria en la función pública. 

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera indicó que “Sin duda estamos frente a dos grandes funcionarios a quienes estimamos y respetamos, no sólo por todo lo que han entregado y hecho por sus servicios, sino que por la calidad de personas que son. Sabemos que este reconocimiento es una muestra de su trabajo y dedicación, por lo que como Ministerio estamos muy agradecidos del Dr. Moyano y Rodrigo, ya que les tocó liderar sus servicios en tiempos complejos, pero con el profesionalismo de sus funcionarios supieron sacar la tarea adelante. Gracias”.