Comité Ambiental Comunal busca mitigar efectos de la contaminación del Río San José

CAC, solicitó llevar a cabo acciones que reviertan o disminuyan el daño a las aguas del San José.

Con un trabajo colaborativo y mancomunado entre la Municipalidad de Arica y otras instituciones gubernamentales, el Comité Ambiental Comunal (CAC), busca mitigar los efectos de la contaminación en las aguas del río San José con diferentes acciones que apuntan a crear conciencia en la comunidad.

En este sentido la presidenta del CAC, Natalia Urrutia, manifestó su preocupación por los niveles de contaminación que presenta el río San José, por lo que solicitó al alcalde Gerardo Espíndola Rojas la realización de un video educativo para crear conciencia en la población y mantener libre de agentes contaminantes el caudal.

A ello agregó que, hay que tomar muestras a las aguas en varios puntos para conocer los niveles actuales de contaminación.

Uno de los factores que influyen en la contaminación de las aguas del San José son los desechos de pesticidas agrícolas y el aumento de población migratoria en el valle con tomas de terrenos, lo que incrementa la cantidad de residuos que van a dar al río.

En la reunión telemática, el alcalde Espíndola indicó que “para el nuevo gobierno es un desafío decir que las políticas agrícolas para Arica deben ser distintas como para el resto del país por la informalidad que se da por la situación migratoria”.

Otros de los temas abordados en la sesión del CAC, fue el desvío de las aguas del río Lluta, lo que perjudica notablemente al Humedal donde llegan aves migratorias, por lo que se solicitó evaluar la situación y ver algún tipo de solución al respecto.

Cementerio de mascotas

Los improvisados cementerios de mascotas que existen en el sector costero norte, en las cercanías de Villa Frontera, se transforman en un peligro ambiental al no contar con los permisos sanitarios y el lugar apropiado para sepultar a los animales, en este sentido la presidenta del CAC solicitó regularizar el tema el que reviste un gran daño para el medio ambiente.

Por su parte, el alcalde Espíndola, en relación al tema, señaló que, el proyecto original del nuevo cementerio “Parque Mirador de la Paz”, que contemplaba la construcción de 5 mil 948 sepulturas humanas, 2 mil 240 incinerarios, 2 mil 976 sepulturas para mascotas, mil 40 incinerarios para mascotas, anfiteatros para oraciones, velatorios y cinerarios para guardar las cenizas, sufrió modificaciones por lo que aún se encuentra en etapa de diseño.